TW
0

Mañana domingo, día en el que oficialmente se abre la campaña electoral catalana, la prensa catalana regalará el 'documental político' producido por CiU 'ConfidencialCat'. En él, la federación nacionalista relata «la lucha por el poder durante los tres años de tripartito» con capítulos como 'El Gobierno repartido' para explicar la formación del Ejecutivo de PSC-ERC-ICV, o 'El último tango en Perpiñán' en referencia a la reunión del líder de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA.

El DVD, que se preestrena esta tarde en un multisalas de Barcelona, está protagonizado por los líderes de los partidos que formaron el tripartito: Pasqual Maragall, Carod-Rovira y Joan Saura, con la aparición estelar del actual candidato del PSC, José Montilla, con el papel del «instigador» o «la sombra que cubrió la oscuridad», en referencia al Gobierno de Maragall.

Las críticas de los partidos catalanes a la estrategia electoral de CiU no se hicieron esperar, mientras su candidato a la Presidencia, Artur Mas, alegó que el DVD expone «hechos reales».

Este 'documental político' desgrana capítulos como 'El Gobierno repartido' con la formación del tripartito, 'El último tango en Perpignan', con la reunión del líder de ERC con ETA, o 'El agujero de la vergüenza', en referencia al hundimiento de un túnel en el Carmel. Otros capítulos que también se incluyen son 'Una sombra en la oscuridad', cuyo protagonista es Montilla, o 'La esperanza', que cierra el DVD y en el que Jordi Pujol avala a Artur Mas.

«Igual esperan que les llame Steven Spielberg, les nominen a los Oscar y así se aseguran trabajo para cuando pierdan las elecciones», fue la primera reacción de Montilla, que lamentó que en el documental «no sale el PP, ni el pacto del Majestic, ni el apoyo de CiU al Plan Hidrológico Nacional, ni los pactos a la baja en inversiones».

Carod-Rovira advirtió que el vídeo puede perjudicar futuros pactos y su 'número dos', Joan Puigcercós, aludió directamente al vídeo de la FAES.

Por su parte, el líder del PP catalán, Josep Piqué, atribuyó la realización del 'documental político' a «la falta de proyectos» de Convergència, donde «no hay fiabilidad ni confianza en sus planteamientos».