TW
0

EFE-LLEIDA
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aprovechó la difusión que ha hecho CiU de un millón de copias de un DVD críticos con el tripartito para alertar de las «ataduras» que la federación nacionalista puede tener con quien financia su campaña en caso de que llegue al gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante unas jornadas sobre agricultura en la Universidad de Lleida, Puigcercós ha cuestionado así la independencia de la federación nacionalista y se ha preguntado «cómo paga CiU las campañas».

Puigcercós se ha referido así a la difusión de este polémico DVD, que se encarta hoy en los diarios catalanes, aunque ya ha sido distribuido en formato de suscripción.

De hecho, el DVD ya estaba ayer en los quioscos, puesto que los suplementos de los diarios del domingo se reciben el sábado, aunque el DVD, titulado «ConfidencialCat», no se pondrá a la venta hasta hoy.

Puigcercós ha sentenciado que «la noticia es el coste del vídeo, cómo se ha pagado y de qué manera se piensa pagar», y ha añadido: «Nos gustaría saber cómo paga CiU las campañas».

El dirigente de ERC ha calculado que este DVD y su difusión «como mínimo ha costado 2 millones de euros», y ha comentado que «nunca CiU o el PSC han presentado números serios de cómo pagan las campañas y los ciudadanos tenemos derecho a saberlo».

A continuación, ha subrayado: «Cuando un partido se gasta tantos millones en una campaña, a veces acaba teniendo ataduras -'el cul llogat', ha dicho-, acaba tomando decisiones en el futuro que no son en base a sus electores o militantes, sino a quien ha contribuido a pagar la campaña».

Asimismo, ha considerado el DVD «muy sectario», y ha añadido que «no deja de ser un espectáculo más de los que nos tiene acostrumbrados la factoría Madí». Puigcercós ha opinado que el vídeo «no creo que ni reste ni sume» votos a ERC, y ha afirmado que «si no nos dicen que este vídeo lo ha hecho CiU, alguien podría pensar que lo ha hecho José María Aznar».

Ha reiterado que el estilo del vídeo es de «importación madrileña, de la FAES y del PP», y que «cada vez cuesta más diferenciar a CiU del PP».