TW
0

Dirigentes políticos vascos, conocedores de las conversaciones multilaterales de carácter secreto que PNV y PSE están manteniendo con Batasuna, confían en que esta organización ilegalizada acepte registrar una nueva formación política en el registro del Ministerio del Interior en cuanto se alcance un preacuerdo político sobre la metodología y los contenidos de la Mesa de Partidos.

López explica también que están «descendiendo de las generalidades a las materias más concretas, y con voluntad política de todos» pueda haber acuerdo. «Y espero que no tarde mucho. Creo que estamos a punto de conseguir un acuerdo histórico para lograr que desaparezcan 40 años de violencia», argumenta.

Las fuentes consultadas por Europa Press esperan también que como contrapartida a ese preacuerdo, la banda terrorista ETA haga una «declaración importante» que posibilite avanzar de manera relevante en el denominado proceso de paz, además de desviar las críticas de la oposición del PP.

En una entrevista que ayer publicaba el diario «El Correo», el secretario general del PSE, Patxi López, dice, sobre el contenido de esas conversaciones, que están «buscando unas condiciones mínimas que garanticen que ese escenario de diálogo nace del consenso más básico».

Según las fuentes consultadas por Europa Press, PNV, Batasuna y PSE, que son las fuerzas políticas que llevan el peso de la negociación, tratan de llegar a un acuerdo que fije la metodología de la mesa de partidos, así como los contenidos a tratar en la misma. El acuerdo sería presentado como una declaración política genérica, en la que el derecho de autodeterminación, que es el punto más complicado de la negociación, sea recogido de una manera ambígua, lo que facilitaría desbloquear el proceso y que todas las partes pudieran venderlo de una manera «convincente» a sus bases.