El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante su intervención de ayer en el Senado.

TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer, en una comparecencia en el Senado para explicar por qué dijo que los jueces no pueden volver la espalda a la realidad social, que «la Justicia no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco está para obstaculizarlos».

Durante su intervención ante la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Conde-Pumpido dijo que en la medida en que la ley aprobada por el Parlamento, «interpretada sin trampas, aplicada sin inventos y sin atajos, sirva para que no haya más muertos, no consentiré que el ministerio fiscal deje pasar la ocasión de aplicarla con ese fin».

Agregó que tampoco consentirá «trampas, inventos ni atajos al servicio de una Justicia de trinchera que en lugar de buscar la paz social alimente la venganza o el enfrentamiento, en pro del interés de quienquiera que sea».

El fiscal general, que compareció a petición del PP para explicar unas declaraciones efectuadas el pasado 9 de junio en Vitoria durante un congreso de la asociación Jueces para la Democracia, insistió ayer en que «los jueces y fiscales de este país hemos vivido y vivimos la realidad social de cada momento; hemos actuado sobre ella y hemos contribuido a cambiarla».

«Hemos aguantado en pie y con la toga puesta cuarenta años de despiadado terrorismo etarra; y sin más munición que la Constitución y la Ley emanadas de este Parlamento, ni más arma que nuestros dictámenes y nuestras sentencias, hemos puesto esa maquinaria asesina al borde de su extinción», dijo.