El presidente Rodríguez Zapatero y el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ayer en el Congreso.

TW
0

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 seguirán su trámite parlamentario tras el rechazo por el pleno del Congreso de las tres enmiendas a la totalidad que ayer se mantuvieron, después de que CiU y PNV retirasen las suyas tras llegar a sendos acuerdos con el Gobierno.

CiU decidió no obstante abstenerse en la votación, mientras que el PNV, que también retiró su enmienda, votó además en contra de las tres que permanecieron vivas, del PP, EA y ERC, y que fueron rechazadas con los votos del PSOE, el PNV, Coalición Canaria, el BNG y la Chunta Aragonesista, mientras que se abstuvieron, junto al grupo catalán, IU-ICV y Nafarroa Bai.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció la retirada de su enmienda tras escuchar el compromiso del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, de que una comisión bilateral Generalitat-Gobierno acuerde el método de cálculo de las partidas en infraestructuras que deben ir destinadas a Cataluña en los próximos seis años.

Durán explicó que aunque la citada comisión -en la que estará el nuevo Gobierno catalán resultante de las elecciones del 1 de noviembre- no aborde la partida de los presupuestos de 2007, si en la metodología empleada para éstos la inversión ha sido inferior a la calculada en consenso, el Estado deberá garantizar la inversión restante.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, explicó que la retirada de la enmienda de su grupo se decidió tras un acuerdo «in extremis» con el grupo socialista y el Gobierno y en «continuidad» con su compromiso de «colaboración presupuestaria».