Guardias civiles fuertemente armados en el exterior de la 'herriko taberna' de la localidad de Durango.

TW
0

EFE-BILBAO
La Guardia Civil entró hoy por orden del Tribunal Supremo en 15 herriko tabernas, 8 del País Vasco y 7 de Navarra, para inventariar sus locales, bienes y dinero, que pudieran garantizar una eventual liquidación patrimonial de los locales, que se vinculan a Batasuna.

La operación policial ha sido autorizada por la Sala Especial o del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS), encargada del proceso relativo a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna y comenzó poco después de mediodía.

Los agentes penetraron en la Herriko Taberna de Portugalete, en Vizcaya, y poco después en otros dos establecimientos similares en San Sebastián, para continuar con intervenciones en la localidad guipuzcoana de Zarauz, y en las alavesas de Agurain y Vitoria. El barrio bilbaíno de Santutxu y los locales de la herriko taberna en Durango completaron los ocho locales intervenidos en el País Vasco.

En Navarra, según indicaron a Efe fuentes oficiales, dos de los locales intervenidos se encuentran en Pamplona, uno en el barrio de la Rochapea y el otro en el casco antiguo. El resto se localizan en los municipios de Burlada, Tudela, Tafalla, Leitza y Alsasua.

Los agentes se incautaron en algunos de los casos de documentación relacionada con los ordenadores de los establecimientos y requisaron algunas cantidades de dinero, de acuerdo con la orden emitida por el Tribunal Supremo. En Portugalete, Santutxu y algunas otras de las tabernas se congregaron grupos de jóvenes que protestaron por las inspecciones.