TW
0

OTR/PRESS-MALABO
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, visitará oficialmente España antes de finales de 2006. Así lo anunció ayer el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, que se encuentra de visita oficial en la antigua colonia española para relanzar las relaciones bilaterales con el régimen de Obiang. Como «base fundamental» de ese desarrollo, el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial se comprometió a mejorar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos ante el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que acompaña a Moratinos en esta visita.

Al margen de los acuerdos de colaboración firmados por los ministros de Justicia y Exteriores, Moratinos obtuvo el compromiso del presidente Teodoro Obiang de visitar oficialmente España antes de que termine el año.

La visita de Moratinos y López Aguilar supone «un nuevo impulso» a las relaciones bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial, especialmente en los campos de concertación política, refuerzo institucional, económico y comercial, así como de la cooperación jurídica en materia civil, mercantil y penal. Los ministros están acompañados de una nutrida delegación de empresarios de sectores como los de energía, tanto petróleo como electricidad, turismo, agroalimentación, pesca y finanzas. Entre ellos, está el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.