El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, durante el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional.

TW
0

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos rebajó ayer la petición inicial de 96 años de cárcel para el etarra José Ignacio de Juana Chaos y solicitó una pena de 13 años de prisión por un delito de amenazas terroristas o, alternativamente, una condena de 4 años por actividad terrorista en concurrencia con otro crimen de enaltecimiento del terrorismo.

De este modo, el fiscal Burgos eliminó la petición de 12 años de cárcel por un delito de integración en ETA, al entender que De Juana «nunca ha dejado» de pertenecer a la banda y que, por tanto, no puede ser condenado dos veces por el mismo delito.

El representante del Ministerio Público hizo esta modificación en el juicio que se celebró ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional por las presuntas amenazas que el acusado dirigió a cinco directores de prisiones y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, en dos cartas publicadas en el diario «Gara» en octubre del año 2004.

Esta nueva solicitud del representante del Ministerio Público modifica la que realizó inicialmente su compañero Jesús Alonso, que se negó a participar en el juicio por su oposición a rebajar la pena de 96 años de prisión que pedía para De Juana por seis delitos de amenazas y uno de pertenencia a banda armada.

En su opinión, los escritos del acusado contienen expresiones «amenazantes» aunque, en caso de que el tribunal no lo entendiese así, solicita que se le condene a cuatro años de prisión por tratarse de una actividad terrorista que, además, supone un enaltecimiento del terrorismo.