TW
0

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, dijo ayer en declaraciones a Radio Nacional que si Batasuna se presenta a las elecciones con una nueva denominación, «se compromete a cumplir la Ley de Partidos», realiza «una expresa repulsa de la violencia» y promete usar «exclusivamente la palabra como medio de discusión de cualquier problema que pueda entender, incluida la autodeterminación, ello no daría lugar a una respuesta judicial».

Hernando también tocó otros temas de actualidad como el informe aprobado por el CGPJ sobre el anteproyecto de ley del Gobierno para la reforma del Código Penal y en el que advierte, entre otras cosas, de que la modificación de la prescripción que contempla el texto elaborado por el Ejecutivo puede beneficiar a los terroristas.

En lo que el presidente del Supremo se mostró más prudente fue a la hora de pronunciarse sobre si Arnaldo Otegi, imputado en varas causas judiciales, debería permanecer a esta nueva formación o mantenerse al margen de la misma. Hernando se limitó a decir que no daría «consejos a nadie» y que Batasuna cuenta «con sus propios asesores jurídicos y deben hacer lo que crean más conveniente».

El presidente del Supremo explicó que ese informe «sugiere» que la prescripción «no tenga carácter retroactivo» para que no concurran esas circunstancias que el propio informe define como «inadmisibles situaciones de impunidad difícilmente asimilables por la sociedad».