TW
0

El Euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas subió en octubre por decimotercer mes consecutivo y se colocó en 3,799%, el nivel más alto desde junio de 2002.

El Euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se eleva este indicador.

Así, y según datos del mercado conocidos ayer, las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euríbor ha subido 0,084 puntos con respecto al 3,715% marcado en septiembre y hasta 1,385 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando cerró octubre en el 2,414 y comenzó esta racha de ascensos, a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran «medias» -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en casi 84 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 1.004 euros.

Los analistas consultados estiman que el Euríbor subirá hasta muy cerca del 4% antes de que termine el año y recuerdan que el pasado 5 de octubre el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%.