TW
0

Un total de 5.320.395 electores están llamados a acudir a las urnas hoy para votar en las elecciones al Parlament de Catalunya.

Otra cifra destacada de estos comicios son el número de inmigrantes que ya podrán votar para elegir al nuevo president. Este año entre los electores se encuentran unos 100.000 inmigrantes nacionalizados, unos 60.000 más que en las elecciones anteriores, según los datos facilitados ayer por la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya.

Será la primera vez en la historia de la democracia española que unos comicios tendrán lugar en un día que no es domingo, aunque no es laborable ya que se celebra la festividad de Todos los Santos. Los electores que tengan que trabajar gozarán de un permiso máximo de cuatro horas para poder acercarse a su colegio electoral correspondiente y depositar su voto. Los datos de la votación se transmitirán por PDA para agilizar el proceso y los ciudadanos podrán recibirlos en su teléfono móvil.

Tal y como viene ocurriendo en cada una de las citas electorales de los últimos años, las nuevas tecnologías tendrán cada vez más protagonismo a la hora de agilizar el recuento de votos y la transmisión de datos. Así la Generalitat recogerá y transmitirá los datos del recuento de votos de más del 75 por ciento de las mesas -todas las de poblaciones superiores a 10.000 habitantes- a través de terminales móviles, las denominadas PDA. Esto acelerará considerablemente el proceso de transmisión y gestión de los datos, al ahorrarse un paso respecto al proceso tradicional.