TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BARCELONA
En una operación contra el blanqueo de capitales ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, docenas de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria desplegaron ayer una amplia operación de registro de dependencias en Madrid y Barcelona de las filiales en España del banco portugués Espirito Santo y la francesa BNP. En total, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear más de 1.500 millones de euros.

Los registros dentro de la investigación por posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública iniciados a primera hora de la mañana en las sedes madrileña y barcelonesa del Banco Espirito Santo se ampliaron a dos despachos de empleados del BNP-Paribas en Madrid. de acuerdo con las diligencias iniciadas por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón.

Las entidades aseguran que la investigación es sobre clientes y no afecta a su actividad, aunque en el caso del Espirito Santo la investigación pretende determinar también si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes.

En Madrid, además, los registros se ampliaron a Cartera Meridional, una sociedad de valores, y en Barcelona a la sede de Cahispa, entidad aseguradora, y en dos domicilios, el del presidente y el de un empleado de esta última entidad.