TW
0

El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro decretó anoche el ingreso en prisión eludible con fianza de 900.000 euros de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, respectivamente, en relación con presuntas irregularidades urbanísticas.

El fiscal había pedido para Torrejón libertad bajo fianza de medio millón de euros, para Tejeiro libertad bajo fianza de 100.000 euros y para Castillo, libertad bajo fianza de 60.000 euros.

El juez les procesa por delitos de cohecho y blanqueo de dinero según informaron los abogados defensores de ambos ex alcaldes.

Esta citación judicial se ha producido por una denuncia presentada por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, que pedía prisión para los dos ex alcaldes.

La Fiscalía General del Estado hizo público el 16 de octubre pasado la apertura de diligencias para aclarar la posible existencia de blanqueo de capitales. Tres días después, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometido presuntamente por Torrejón y Tejeiro, a raíz de una información facilitada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.

Las supuestas comisiones «son absolutamente falsas», dijo el defensor de Tejeiro y recordó que su cliente reconoció en su comparecencia que el contrato había sido un invento suyo.

Tejeiro, que compareció como imputado, reconoció que había falsificado la firma de la empresa Esprode para justificar la procedencia de 100.000 euros y admitió que ingresó esta cantidad en una cuenta de Andorra para no tener que explicar su procedencia.

Torrejón renunció el pasado día 17 de octubre a la alcaldía después de que el PSOE le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información según la cual su predecesor, Joaquín Tejeiro, había pactado una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.