TW
0

AGENCIAS-VITORIA
El Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, y el rechazo de PP y PSE, una iniciativa, en la que se defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política.

En esta ocasión, EA y EB han llevado el tema de la autodeterminación al Parlamento Vasco, con motivo del referéndum de independencia de Montenegro. El debate ha girado en torno al proceso abierto tras la tregua de ETA y a las posiciones que cada grupo mantiene en este ámbito.

En la proposición no de ley aprobada, presentada a la Cámara por EA y EB, también se felicita al pueblo de Montenegro por haber realizado el pasado 21 de mayo una consulta para separarse de Serbia.

La Cámara de Vitoria ha debatido y dado luz verde en varias ocasiones a resoluciones en las que demandaba el derecho de autodeterminación para la sociedad vasca, la última en el 2002, aunque la más citada es la aprobada el 15 de febrero de 1990 con los votos del PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

El representante de EA Juan Porres reconoció que la situación de Montenegro y del País Vasco «no es la misma», aunque indicó que el país balcánico es un «referente, en el que podemos ver como se resuelven los problemas mediante la negociación y la consulta». Por su parte, Oskar Matute (EB) opinó que Euskadi «puede aprender de la lección de Montenegro» y, de cara a la conformación de la llamada mesa de partidos vascos declaró que «las mayorías cualificadas no han de ser vistas como imposiciones a las minorías».