TW
0

El primer secretario del PSC y próximo president de la Generalitat, José Montilla, dedicó ayer parte de su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes a hacer autocrítica por el resultado de las elecciones catalanas del pasado 1 de noviembre. Montilla admitió que el resultado «no era el que esperábamos» y llamó al partido a «hacer un esfuerzo» para «profundizar» en las razones de la caída del PSC.

«El resultado de las elecciones no era el que esperábamos y el partido debe hacer un esfuerzo para profundizar en las razones por las que muchos ciudadanos han decidido no votar nuestro proyecto», aseveró el primer secretario del PSC, que dedicó parte de su intervención a la autocrítica.

Según él, la baja participación ciudadana y el descenso socialista se produjo una valoración negativa del tripartito, por las tensiones del debate estatutario y a la elección de un nuevo candidato.

Montilla hizo estas declaraciones durante el Consell Nacional extraordinario del PSC que tenía como único orden del día el reciente acuerdo del nuevo Gobierno de Entesa, que supondrá la reedición del tripartito en la Generalitat.

Entre los motivos de la baja participación ciudadana y del descenso del PSC citó «la valoración del periodo anterior, las tensiones originadas por el debate estatutario, nuestro proceso de cambio de candidato y el propio perfil del candidato y su campaña».

«Decir que los resultados eran los esperados sería engañarnos y decir que ninguna culpa sobre este hecho es nuestra sería una irresponsabilidad», aseveró.

Aún así, Montilla mostró su «orgullo, serenidad y alegría» por ser el futuro president de la Generalitat en el marco de un Gobierno «catalanista» y «progresista». Destacó que su «reto» es que a partir de ahora los ciudadanos «me conozcan por mis hechos, más que por mis palabras» y felicitó a sus socios de ERC e ICV por la reedición del tripartito.

Sobre el nuevo Gobierno, Montilla subrayó que «es tan legítimo como cualquier otro que tenga el apoyo parlamentario necesario», rechazando así las críticas de CiU. Además, remarcó que «el nuestro no es un sistema presidencialista, sino parlamentario, y sólo puede formar gobierno el que obtenga mayoría parlamentaria para hacerlo».

Por todo ello, Montilla indicó que «este Gobierno tendrá el apoyo de más de la mitad de votantes», una oportunidad que no se puede desaprovechar, porque «quizás no la volveremos a tener en muchos años».