TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente del Parlament, Ernest Benach, propuso ayer a José Montilla (PSC) como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat tras una ronda de consultas con los líderes políticos catalanes en la que sólo Artur Mas ha cuestionado la autoridad política de Montilla para gobernar Catalunya.

Durante ese debate, Montilla tendrá el jueves tiempo ilimitado para exponer su programa de gobierno; al día siguiente, los grupos, de mayor a menor, tendrán la oportunidad de valorar el discurso de Montilla, y «no antes de las 18.00 horas» está previsto que el candidato socialista sea investido 128 presidente de la Generalitat gracias a los votos de los grupos de izquierda.

Benach ha tomado esta decisión dado que Montilla cuenta con el apoyo de 70 diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA -dos más que la mayoría absoluta- y ha fijado el debate de investidura para los días 23 y 24 de noviembre, tal y como estaba previsto.

Antes de proponer a Montilla que se someta a la investidura, Benach ha cumplido con el trámite de reunirse con los candidatos de los seis partidos con representación para conocer qué candidato estaba en disposición de formar gobierno.