TW
0

AGENCIAS-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene claro que «Batasuna tiene que estar como Batasuna en las elecciones, y con todos sus sacramentos» y que no es «serio» pensar en otras opciones. En todo caso, el jefe del Ejecutivo vasco cree que el debate sobre la legalización de la formación 'abertzale' debería ser abordado «con total discreción», porque «es imposible llevar a cabo un proceso de paz y de normalización política si se convierte en un proceso mediático».

«Batasuna tiene que estar en las próximas elecciones, y con todos sus sacramentos», consideró, rechazando opciones como que concurra a los comicios bajo las siglas del PCTV, o «dar algún paso para la legalización» con la Ley de Partidos vigente.

Un proceso que, según Ibarretxe, no irá «hacia atrás» si ETA reconoce ante la sociedad vasca «cuanto antes» que «el ciclo de la lucha armada se ha acabado».

Si el lunes el presidente de PNV, Josu Jon Imaz, criticaba las técnicas «fascistas» de Batasuna y cuestionaba su voluntad de «hacer política», ayer el lehendakari, en una entrevista a Radio Euskadi, arropó las peticiones de la formación ilegalizada.

Según el lehendakari, el problema de la legalización de Batasuna parece responsabilidad de los socialistas, que tienen «miedo» de la actitud «muy enérgica» del PP en torno al proceso.