El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó inhibirse en favor de los Juzgados de Instrucción de Leganés (Madrid) de la investigación sobre la trama de tráfico de drogas y explosivos desarticulada el pasado día 1, en la que había varios policías implicados. En un auto, el magistrado considera que los órganos judiciales de esta localidad son los competentes para «conocer de los hechos objeto» de esta causa -declarada secreta-, en la que el pasado día 5 ordenó el ingreso en prisión incondicional de seis de los siete imputados por delitos de tráfico de drogas, tráfico de explosivos, detención ilegal y revelación de secretos.
El pasado viernes Del Olmo decretó la libertad bajo fianza de entre 150.000 y 250.000 euros para tres de los detenidos y confirmó la prisión de otro.
El magistrado acuerda ahora remitir «por correo urgente» la resolución hecha pública y los cuatro autos del viernes pasado para preservar el carácter secreto de las actuaciones y solicita a los Juzgados de Leganés que comunique su decisión sobre la cuestión de competencia planteada «por la vía más rápida posible».
También ordena enviar el testimonio del atestado policial que se presentó ante su Juzgado el 4 de diciembre «con las prevenciones pertinentes» para asegurar el secreto de la causa y señala que si el juzgado que deba resolver sobre la aceptación o no de competencia considera «indispensable» la totalidad de las actuaciones, se procedería a ampliar las actuaciones remitidas.
No obstante, Del Olmo seguirá realizando las diligencias «necesarias e indispensables» para la instrucción de la causa hasta que hasta que «se dirima definitivamente la cuestión de competencia», según reza en el auto.
El magistrado acepta así la solicitud de inhibición que le formuló el fiscal del caso, Miguel Angel Carballo, quien emitió un informe favorable a que los Juzgados de Leganés sean los que investiguen la trama delictiva, aunque señaló que Del Olmo debía seguir instruyéndola hasta que otro juez la admita.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.