TW
0

Apenas un mes ha pasado desde que se constituyó el nuevo Govern de la Generalitat y ya tienen la munición cargada contra el Gobierno central por lo que consideran una invasión de competencias. El motivo es el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en Primaria aprobado la semana pasada y que entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano. Según explicó el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, el Ejecutivo presentará un requerimiento de incompetencia -el paso previo al recurso de inconstitucionalidad- sin entrar en el contenido al detalle, para abordar estrictamente la invasión competencial.

De momento presentarán un requerimiento de incompetencia, el paso previo a un recurso de inconstitucionalidad que se perfila como «evidente» si las partes no llegan a un acuerdo. Ahora el Estado tiene un plazo de uno o dos meses para contestar. Nadal subrayó que el requerimiento se presenta sin entrar en el contenido sino únicamente en relación a la preservación de las competencias de la Generalitat para que se respete el 45% que está reservado a la Generalitat. Según aseguró, las horas que requeriría la aplicación del decreto sobrepasan ampliamente esta proporción.

El Ejecutivo catalán considera que el Estado, en su labor de fijar los contenidos mínimos de la enseñanza que deben ser comunes en todas las comunidades autónomas, está invadiendo «claramente» las competencias autonómicas. Estos contenidos quedaron fijados la semana pasada a través de un Real Decreto que entre otras cuestiones establecía una tercera hora de castellano en las escuelas catalanas.