TW
0

EUROPA PRESS-BUENOS AIRES
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer por la tarde en Torrente (Valencia) a Rodolfo Eduardo Almirón, ex subcomisario de la organización terrorista de ultraderecha Triple A, que actuó en Argentina en la década de los setenta.

Los jueces argentinos consideran que «la acción penal que nace de los delitos investigados es imprescriptible debido a la declaración formulada considerando los mismos como de lesa humanidad», según la orden.

El arresto se produjo en respuesta a una orden internacional de detención con fines de extradición del Juzgado Nacional en Lo Criminal y Correccional Federal número 5 de Buenos Aires. La Justicia argentina reclama a Almirón por un delito de asociación ilícita y doble homicidio.

El arresto fue practicado por los agentes de la Comisaría de Torrente, que localizaron a Almirón en un lugar al que suele acudir, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Agentes de Interpol pondrán al detenido a disposición de la Audiencia Nacional.

El pasado día 20, el juez federal argentino Daniel Ercolini ordenó la captura nacional e internacional de Almirón, señalado como uno de los jefes operativos de la temida Triple A, una organización paramilitar creada por el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega para eliminar a militantes peronistas de izquierda.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez Ercolini ordenó la captura de Almirón por una serie de atentados y crímenes ocurridos en 1974, en los que murieron el entonces diputado nacional Rodolfo Ortega Peña; el ex jefe de la policía bonaerense y militante peronista Julio Troxler; el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi), y su amigo Luis Mendiburu.