TW
0

AGENCIAS
La entrada del año 2007 vino acompañado por subidas en los recibos de la luz, el gas y el transporte. En algunos casos los incrementos son superiores a la tasa de inflación, que cerró 2006 con un incremento del 2,7%, según el indicador publicado por el INE el pasado día 29.

Telefónica sube un 2% el importe mensual que pagan los usuarios de telefonía fija por el mantenimiento de su línea, hasta situarla en 13,7 euros al mes. Se trata de la subida máxima autorizada por el nuevo organismo competente, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y que equivale al objetivo de inflación del Banco Central Europeo. Dada la periodicidad bimensual de la mayoría de las facturas telefónicas, la mayor parte de los usuarios afrontarán un cargo de 27,4 euros (más IVA) cada dos meses. La subida de esta cuota afecta a más de 16 millones de abonados.

Las tarifas de gas natural subirán un 2,2 por ciento en enero, lo que supone una media de 0,87 euros al mes para el consumidor con calefacción y 0,27 euros para el resto del uso doméstico. Las tarifas para empresas industriales y del sector servicios conectadas a media presión se incrementan un 4,43 por ciento, según informaron fuentes del Ministerio de Industria.

El recibo de la luz para los consumidores domésticos experimentará una subida del 2,8 por ciento y del 4,28 por ciento para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios, desde ayer. El incremento de la tarifa para las industrias y compañías de servicios conectadas en alta tensión aumentan el 6,5 por ciento, mientras que los incrementos para los grandes consumidores (siderúrgicas, cementeras, etc.) oscilan entre el 5,4 por ciento y el 9 por ciento, en función de la cantidad de energía que consuman. La media de las distintas subidas de la electricidad se sitúa en el 4,3 por ciento.

El precio de la bombona de butano, que se revisa trimestralmente, sube un céntimo de euro, con lo que la botella de 12,5 kilos pasa a costar 11,78 euros.

A todas estas subidas corresponde un alza en el salario mínimo. Así, el Consejo de Ministros aprobó que la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2007 sea 570,6 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,5% (29,7 euros) en relación con el año anterior.