TW
0

AGENCIAS-BILBAO
Apenas quedan dudas: ETA se estaba reorganizando. Eso es lo que pone de manifiesto el hallazgo de más explosivos. La organización terrorista habría previsto varios atentados y no sólo el de Madrid, según fuentes de la lucha antiterrorista. Ayer, la Ertzainza localizó más material a la vez que se intensificaron los controles. Las fuerzas de seguridad están en estado de máxima alerta.

La Ertzaintza ha localizado en las últimas 24 horas en la localidad vizcaína de Atxondo alrededor de 181 kilos de material explosivo, principalmente amonal, presuntamente abandonado por el comando de ETA que preparó el zulo encontrado en la cercana Amorebieta el pasado 23 de diciembre.

El origen de estos hallazgos fueron las sospechas que despertó en los agentes de la Ertzaintza un coche, marca Rover, que llevaba tiempo aparcado en un estacionamiento en el barrio de Arrazola de Atxondo, y que resultó tener manchas de un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos.

A partir de ahí, el rastreo de la zona permitió la localización el jueves de un bidón con casi cien kilos de explosivos, la mayor parte amonal reforzado con otras sustancias, listo para ser utilizado como bomba de manera inmediata, ya que sólo le faltaba el detonador.

Dentro del maletero del coche se encontraron también piedras de pequeño tamaño, presuntamente para ser utilizadas como metralla, así como placas de matrícula falsificadas.