Una marea de pancartas blancas con el lema "Paz" inundó ayer las calles de Madrid. Foto: F. ALVARADO/EFE

TW
0

Con sus aplausos y vivas a Ecuador, miles de ciudadanos transmitieron ayer a la colonia ecuatoriana en España su solidaridad y afecto durante la manifestación celebrada en Madrid contra el terrorismo, donde las consignas políticas estuvieron casi ausentes y primó el blanco de las pancartas por la paz. Miles de manos portando pancartas blancas con el lema «Por la paz y contra el terrorismo», junto a la paloma de Picasso, compitieron con las que enarbolaban banderas de Ecuador, el protagonista de esta marcha convocada por UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE). La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 174.824 el número de asistentes en la capital a la manifestación.

Las múltiples asociaciones de ecuatorianos arrancaron repetidos aplausos de los ciudadanos anónimos arremolinados en las aceras del recorrido de la marcha -desde Plaza de Colón a la Puerta de Alcalá-, que tampoco olvidaron con sus gritos a Diego Armando Estadio y Carlos Alonso Palate, las dos víctimas mortales del atentado de ETA del pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas. Con rostros serios y emoción contenida, los ciudadanos del país andino expresaron su agradecimiento a las muestras de afecto: «sentimos la solidaridad, nos llega al corazón. Sentimos que están con nosotros y con nuestros compatriotas y hermanos» muertos, explicó Marcelo Pachacama, de la asociación Virgen del Cisne.

Vestidos con camisetas con la fotografía impresa de Diego Armando Estacio, un numeroso grupo de amigos y vecinos de este joven de 19 años también expresaban su dolor por la pérdida que, transcurridas dos semanas, dicen sentir ahora más dolorosa. Es el caso de Sonia, cuyos padres y hermanos iba a buscar Diego aquel 30 de diciembre en Barajas junto a su novia Verónica, que aún lucha por recuperarse del golpe y que a duras penas puede expresar su sentir. Sí tiene claro, igual que otros compatriotas suyos presentes en la marcha, que habría sido preferible la unión de todos los partidos a esta cita, a la que no ha acudido el PP y tampoco la AVT. Durante la manifestación, a la que acompañó el buen tiempo y que en todo momento contó con un amplio dispositivo de seguridad organizado por UGT y CCOO, se escucharon lemas como «Se vive, se siente, Ecuador está presente», «Abajo ETA», «No más muertes, no os olvidamos», «Diego, Diego» y «Por la paz». Esporádicos fueron los lemas o gritos alusivos al Gobierno o al Partido Popular, entre ellos «PP-Traidores. AVT-Falsos ¿Dónde estáis? No al terrorismo»; «¿Dónde están los obispos, que no luchan por la paz?», «No está aquí el alcalde de Madrid», «Viva Zapatero» y «Ànimo Bambi, por la paz».