El presidente del Ejecutivo, durante su alocución ayer en el Congreso. Foto: B.RODRÍGUEZ/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una próxima convocatoria al PP en el Pacto Antiterrorista y otra reunión con todas las fuerzas parlamentarias para buscar un «gran consenso» contra ETA al que pretende sumar también a organizaciones cívicas.

En ese sentido, anunció que trabajará por lograr «un gran consenso democrático contra el terrorismo que aúne no sólo a los dos grandes partidos, sino, a poder ser, a todos los partidos democráticos, a las organizaciones sociales y cívicas más representativas y a los representantes de los inmigrantes. De acuerdo con ello, informó de que convocará en los próximos días una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para, junto con el PP, «evaluar la situación y debatir las posibilidades y objetivos del gran consenso democrático contra el terrorismo».

Zapatero anunció esas iniciativas en su comparecencia ante el pleno del Congreso en la que reconoció su «claro error» al haber dicho horas antes del último atentado de ETA que, en el plazo de un año, se estaría mejor en el problema terrorista.

El jefe del Ejecutivo dijo que los terroristas estarían atentos al pleno de ayer para intentar sacar provecho del mismo, y, por ello, apeló a la unidad. Unidad que señaló que implica un mensaje de esperanza para la sociedad y otro de firmeza hacia ETA para explicarle que su actividad criminal es inútil con independencia del partido que gobierne.

«En este momento es necesario, muy necesario, conveniente, muy conveniente, renovar la unidad democrática ante el terrorismo», dijo Zapatero, quien, por ello, explicó que el Gobierno ha decidido mejorar el alcance de los acuerdos y pactos logrados frente al terrorismo.