Detalle de la foto de De Juana Chaos insertada en un cartel en el que se pide su libertad. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

El preso etarra Iñaki De Juana Chaos seguirá en la cárcel. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer no modificar la situación penitenciaria del reo y mantenerle en prisión. El tribunal entiende que De Juana, que hoy cumple 81 días de su huelga de hambre, es el único responsable de su situación actual por lo que no cabe atenuar su prisión del terrorista. La decisión se tomó por 12 votos a favor y cuatro en contra. Tres de esos cuatro magistrados que se opusieron a la resolución son precisamente los que condenaron a más de 12 años a De Juana por amenazas terroristas y debía decidir, en principio sobre su situación penitenciaria.

El tribunal entiende que a la situación de De Juana no es aplicable el art. 508.1 Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal y como pidió ayer la Fiscalía, ya que en el mismo se contempla la posibilidad de que el preso cumpla la condena en el domicilio cuando el internamiento entrañe «grave peligro para su salud». Pero la Audiencia entiende que no es el internamiento lo que pone en jaque la salud del etarra sino «su voluntad de no comer». Por tanto entienden que De Juana es el «único responsable» de su situación actual.

El auto emitido ayer por el Pleno de la Audiencia Nacional, contra el que cabe presentar recurso de súplica, acuerda «mantener la situación provisional comunicada y sin fianza» al preso etarra «debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado (el Hospital Doce de Octubre de Madrid) la administración de la terapéutica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa», tal y como autorizó en resoluciones anteriores, o sea, por sonda.