TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró ayer la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, resolución que a su juicio «desautoriza» a José Luis Rodríguez Zapatero y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La reacción del líder del PP fue respondida por el PSOE a través de su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, quien tras expresar su respeto y acatamiento de la decisión, exigió a los populares que no busquen «motivaciones políticas» al fallo como, a su juicio, hacen los cargos de esta formación cuando se ven implicados en casos de corrupción urbanística.

La decisión de la Audiencia Nacional (AN) fue criticada por el Gobierno vasco, así como por IU, ERC, BNG, EA y Aralar, mientras que Batasuna la calificó de «basura judicial».

Mariano Rajoy aseguró que el acuerdo del pleno del tribunal ha sido «una de las alegrías más grandes» que ha recibido en su vida, porque «reconforta» y «une a los españoles en contra del terrorismo» tras el «evidente chantaje» al que De Juana sometía al Estado.

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, expresó el «respeto» del Gobierno a la resolución, lanzó un mensaje de «tranquilidad y confianza» en la justicia y negó que la decisión de la Audiencia haya supuesto un revés para la Fiscalía, que pidió prisión atenuada en su domicilio.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró que la decisión «evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo», y consideró que una resolución distinta «podía haber supuesto una provocación sin precedentes».