La Ertzaintza detiene a uno de los miembros de la izquierda radical vasca. Foto: LUIS TEJIDO/EFE

TW
0

EFE-BILBAO
Agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer en Bilbao a 18 de los 19 miembros de Segi huidos de la Justicia y buscados por la Policía desde que el mes pasado el Tribunal Supremo declarase terroristas a esta organización juvenil y a Jarrai y Haika, confirmaron fuentes del departamento vasco de Interior. Los dieciocho jóvenes detenidos ayer en Bilbao fueron trasladados horas después a la cárcel de Basauri (Vizcaya), según confirmó el departamento vasco de Interior.

Los dieciocho imputados se entregaron a la Policía Autónoma Vasca en el frontón de La Esperanza, en el Casco Viejo de Bilbao, donde fueron detenidos en presencia de los principales dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, y centenares de simpatizantes de Segi.

El Tribunal Supremo estimó el pasado 19 de enero que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró en junio de 2005 la Audiencia Nacional, que inmediatamente después de conocer la resolución del Alto Tribunal ordenó la detención de veintitrés de los acusados en esta causa, cuatro de los cuales fueron arrestados en días posteriores y los otros 19 permanecían huidos.

Antes de que se entregasen a la Policía, la Ertzaintza impidió que centenares de jóvenes se manifestaran por las calles de la capital vizcaína, en respuesta a un llamamiento de Segi, después de que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco prohibiese ayer la celebración del acto.