TW
0

EFE/OTR-LAS PALMAS
El Ministerio de Asuntos Exteriores español está a la espera de que las autoridades portuarias mauritanas autoricen el desembarco de 200 inmigrantes paquistaníes que se encuentran en un buque averiado y remolcado por Salvamento Marítimo a 12 millas de Nuadibú (Mauritania).

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que el «Luz del Mar» continuaba ayer escoltando en las cercanías del puerto de Nuadibú (Mauritania) al buque «Marine I», que el viernes fue detectado en aguas cercanas a Canarias con 200 inmigrantes paquistaníes irregulares a bordo. El personal del «Luz del Mar» ha suministrado hasta ahora agua y comida a los inmigrantes paquistaníes, si bien se desconoce si alguno de ellos necesita atención médica, indicaron las fuentes.

Fuentes de Exteriores informaron de que se han hecho gestiones políticas con Mauritania, y que se está pendiente de aspectos técnicos para el desembarco de los paquistaníes.

España participa en este caso en virtud de un tratado internacional, al que no está adherido Mauritania, que obliga a los países más próximos (en este caso España y Senegal) a auxiliar al buque averiado, y trasladarlo al puerto más cercano, es decir a Nuadibú en Mauritania.

Llama la atención que los 'sin papeles' sean de origen asiático. Precisamente ayer se supo que los senegaleses encabezaban la lista de extranjeros repatriados desde España en vuelos internacionales hasta finales del pasado mes de octubre. Por detrás se encuentran los ciudadanos de Marruecos y los de Rumanía. En total durante los diez primeros meses del año han sido 275 vuelos internacionales los que se han fletado.