A continuación, a las 3 horas se constituyó en la Capitanía Marítima de A Coruña el Centro de operaciones para dar respuesta a la situación y Salvamento marítimo desplazó hasta la zona a dos remolcadores, el «Don Inda» y el «Ibaizabal I», el primero le dio remolque por popa y entre ambos mantuvieron al buque a una distancia segura de unas ocho millas.
Los gases que emite el buque holandés anclado a unos 15 kilómetros de la costa de A Coruña no son peligrosos en espacios abiertos. Así lo aseguró la Delegación de Gobierno de Galicia que «no prevé» que el proceso de descomposición que afecta a parte de las más de 6.000 toneladas de la carga con fertilizantes del buque holandés «Ostedijk» pueda producir contaminación o vertido.
Los gases que emite, apunta el Ejecutivo, tan sólo podrían provocar «irritabilidad y escozor» y no ha afectado a los doce miembros de la tripulación. En todo caso se esperará hasta los resultados del análisis que realice el equipo de evaluación que que accedió al buque, que está a ocho millas (aproximadamente a 15 kilómetros) de la Torre de Hércules en A Coruña; de las condiciones climatológicas; y el estado de la mar, «se adoptarán las decisiones oportunas en cuanto al tratamiento de la carga afectada». Asimismo, aclara que dos remolques lo mantienen a una distancia «segura» de unas ocho millas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.