TW
0

EFE-SEVILLA
Los partidos políticos finalizaron ayer por la noche la campaña del referéndum para la reforma del estatuto de autonomía de Andalucía con un llamamiento a los cerca de 6,2 millones de posibles votantes para que hoy acudan a las urnas.

El PSOE-A cerró la campaña con dos mítines en Cádiz y Jerez de la Frontera a los que finalmente no acudió por una indisposición de ultima hora la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en los que el presidente andaluz, Manuel Chaves, calificó de «histórica» la fecha de hoy, en la que no gana ni pierde ningún partido político, sino que «con el sí, gana Andalucía y los andaluces; con el no pierden Andalucía y los andaluces».

Tras una campaña electoral que comenzó el pasado 2 de febrero y que ha llevado a los partidos políticos a protagonizar cientos de actos por toda la comunidad autónoma, las cuatro formaciones representadas en el parlamento autónomo (PSOE, PP, IU y PA) agotaron el plazo y organizaron sus mítines de cierre en las provincias de Sevilla y Cádiz.

De estas cuatro formaciones, PSOE, PP e IU piden el «sí», mientras que los andalucistas del PA solicitan el «no» para la pregunta que los votantes leerán en las papeletas: «¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?».

Chaves subrayó que este referéndum constituye un «privilegio» y afirmó que «no se trata de que lo haya aprobado el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado, nosotros tenemos la última palabra».

En Gines (Sevilla), el PP celebró su mitin de cierre y su presidente regional, Javier Arenas, acompañado por su homólogo catalán, Josep Piqué, dijo que con el Estatuto que se refrendará su partido ha demostrado «que es útil» a la sociedad, y abogó por que el texto signifique pasar de una autonomía «política, a veces partidista» a una autonomía «de calidad».