TW
0

OTR/EFE
Los tres partidos que propugnaban el voto a favor del nuevo texto estatutario (PSOE, PP e IU) reconocieron su insatisfacción con el índice de participación, mientras que el Partido Andalucista (PA), que pedía el voto negativo, celebró el alto índice de abstención y pidió la dimisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Precisamente Chaves no dudó en calificar la jornada del referéndum por el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad como un «éxito». El también presidente del PSOE se congratuló por el 'sí' «abrumador» obtenido en la consulta, aunque reconoció no estar «satisfecho» por el alto grado de abstención, que achacó a que «los andaluces en su mayoría han considerado que el partido ya estaba ganado de antemano».

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró que los andaluces «se han relajado un poco más que en otras ocasiones» en su participación en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía, al compartir desde el inicio el apoyo al 'sí' que han pedido las fuerzas políticas mayoritarias. «Lo abrumador del resultado del 'sí' puede ser una razón de la abstención», añadió, siguiendo la tesis de Manuel Chaves.