Es decir, de manera indirecta Abertis ya tiene el 6% de Autostrade, al que ahora habría que sumar el 2% que ha incorporado La Caixa, que tiene el 24,2% de la concesionaria española entre paquetes directos e indirectos. Abertis y Autostrade abandonaron su proyecto de fusión a finales del año pasado, después de las trabas que puso el Gobierno italiano, que llegó a cambiar el marco tarifario de sus concesiones de autopistas.
Abertis, cuyo presidente es el director general de La Caixa, Isidre Fainé, intentó fusionarse de manera amistosa con Autostrade el pasado año para crear el primer operador de autopistas del mundo, pero la operación se frustró por la oposición política del Gobierno italiano. A los actuales precios de mercado, el valor del paquete del 2% superaría los 120 millones de euros y se suma a las acciones que controla de manera indirecta ya que Abertis tiene un 13,3% a través del 'holding' italiano S28, donde la familia Benetton controla el 30% de Autostrade.
La compañía fruto de la unión con Autostrade iba a tener sede en Barcelona contando con unos recursos propios de más de 6.000 millones y una capitalización bursátil cercana a los 25.000 millones, siendo la empresa líder en el sector de las autopistas.
Salvador Alemany, hombre de confianza del presidente de la compañía española, Isidre Fainé, iba a ser el consejero delegado de la nueva Abertis, nombre que adoptaría la empresa resultante de la fusión, mientras que Fainé ocuparía una de las dos presidencias que tendría la nueva compañía, recayendo la segunda en el actual presidente de Autostrade, Gian Maria Gros Prieto.
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