TW
0

La Audiencia Nacional celebrará hoy las cuestiones previas del juicio oral del denominado caso de las «cuentas secretas» del BBV, en el que están imputados el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y otros cuatro antiguos ejecutivos del banco.

El tribunal deberá decidir si empieza o no el juicio oral, ya que la defensa de los directivos, encabezada por el letrado Horacio Oliva, pedirá que no se celebre puesto que, entre otros argumentos, no hay perjudicados por las operaciones económicas.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de cárcel para el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, y otros tres años para el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte por un «delito continuado de falseamiento de cuentas anuales» en el denominado caso de las «cuentas secretas» del BBV.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, se solicitaban también tres años de cárcel para los antiguos vicepresidentes del banco Gervasio Collar y Domingo Ampuero, por este mismo delito, y otros dos años y diez meses para el ex director financiero, Luis Bastida, como cooperador necesario.

Precisamente, según fuentes jurídicas, el Ministerio Fiscal pide menos años de cárcel para Ybarra porque le ha aplicado la atenuante de «confesión», ya que acudió al Banco de España en enero de 2001, antes de que se abrirse ninguna causa judicial, a dar cuenta de estos fondos extracontables.

Hace varios meses, Ybarra fue ex culpado por el Tribunal Supremo después de ser condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel por un delito de apropiación indebida, pero atendió los atenuantes de «confesión» y «reparación del daño causado», por el caso de las pensiones Alico.