Unas 2.500 personas se congregaron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con pancartas y banderas.

TW
0

Decenas de miles de personas se concentraron ayer en las principales capitales españolas convocadas por el PP en rechazo a la concesión por parte del Gobierno de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en la víspera de la manifestación organizada por los populares en Madrid. La primera de las concentraciones tuvo lugar en Bilbao, donde alrededor de 200 personas se congregaron al mediodía en la Plaza de Moyúa y en la que el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, hizo público el comunicado que posteriormente se leyó en el resto de convocatorias.

En Catalunya, unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en las plazas de los Ayuntamientos y de la Generalitat donde grupos de jóvenes independentistas intentaron boicotear los actos provocando enfrentamientos con los manifestantes. La policía y la Guardia Urbana tuvieron que intervenir y en Tarragona un grupo de independentistas fueron trasladados a las dependencias policiales para ser identificados. En Andalucía, según datos recabados tras consultar con la policía, 25.000 personas acudieron a las diferentes convocatorias que tuvieron lugar en las ocho concentraciones de las capitales andaluzas, mientras que en Castilla y León más de 30.000 manifestantes rechazaron la política antiterrorista del Gobierno. En Valencia cerca de 20.000 personas. En Galicia, unas 20.000 personas acudieron al acto del PP, en quince concentraciones distintas, de las que la más numerosa fue la de A Coruña con 4.000 asistentes. Quince mil personas se concentraron en Toledo y Santander, en tanto que en Murcia y Alicante lo hicieron 10.000, en Logroño 3.000 y en Tenerife 1.500.

En el texto, el PP exigió al Gobierno que ponga fin a lo que calificó de «política de cesiones» a ETA y pidió la «vuelta a prisión de manera inmediata» de De Juana. Para el PP, el Gobierno ha sentado «un precedente escandaloso» con su decisión sobre De Juana, un hecho que aseguraron que «humilla a las víctimas y doblega al Estado de derecho» y calificó de «indigno» el comportamiento del jefe del Ejecutivo.

«Es hora de que millones de españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley (...) y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror», subrayó el PP en el comunicado.