TW
0

EFE-PARÍS
El supuesto miembro «histórico» de ETA Miguel María Ibáñez Oteiza fue detenido ayer, a petición de España, a su llegada a París procedente de Uruguay, informaron fuentes próximas a las pesquisas. Su arresto se produjo a última hora de la mañana en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle por agentes de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), indicaron las fuentes.

Ibáñez ingresó luego en prisión, a la espera de que la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París se pronuncie sobre la euro-orden. Detenido en Uruguay en 1992, fue extraditado dos años después a España, donde fue juzgado por su presunta implicación en un asesinato del que fue absuelto y puesto en libertad en 1995.

Añadieron que Ibáñez Oteiza venía de Montevideo y fue detenido en virtud de una orden de arresto cursada por la justicia española. En el momento de su detención, Ibáñez estaba en posesión de un pasaporte legal con su identidad auténtica, según otras fuentes.

Posteriormente, compareció ante la Fiscalía del Tribunal de Bobigny (afueras de París) que le notificó la euro-orden en su contra emitida por la justicia española por hechos que se remontan a 1988, precisaron las fuentes.

Fue absuelto porque no quedó demostrado que fuese él quien proporcionase a ETA información sobre las costumbres y horarios del dueño de un bar de Éibar (Guipúzcoa) al que acusaban de traficar con drogas.

Ibáñez Oteiza fue detenido en París a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al que acusa de un asesinato en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1988.