El Rey brindó por el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales ya de por sí «estrechas y privilegiada» y que son una «prioridad de primer orden para España», e hizo un llamamiento a las empresas españolas para que se involucren «plenamente» en este país vecino y amigo. Al referirse a las relaciones en materia energética el monarca apuntó que han alcanzado la madurez.
Don Juan Carlos habló del Sáhara Occidental en el brindis de la comida que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ofreció a los Reyes en el Palacio del Pueblo, antigua residencia de los gobernadores franceses en Argel, al inicio de su segunda visita de Estado a este país del Magreb. Bouteklika, sin embargo, no hizo mención alguna al contencioso sobre el Sáhara Occidental en su discurso, si bien reiteró el apoyo argelino a la propuesta española de «Alianza de Civilizaciones», que calificó de «oportuna».
Mientras, El ministro de Energía, Chakib Khelil, desvinculó esta decisión de la visita de los Reyes y de «otros asuntos» y aseguró que se trata de unas negociaciones iniciadas hace dos años por la necesidad de adecuar los precios a la situación actual en la Península Ibérica.
Así, subrayó que las relaciones entre España y Argelia son «excelentes» tanto a nivel política como económico, si bien precisó que entre las empresas siempre se producen «problemas» con respecto a la compra-venta y en determinados proyectos. En todo caso, Chakib expresó su deseo de que ambas partes -Sonatrach y Gas Naturalalcancen un acuerdo respecto a un «precio» y una «fórmula» de forma «inminente», al tiempo que precisó que los precios del gas dependen también del precio del petróleo y que si éste aumenta, el del gas también.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.