TW
0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de Endesa por la posibilidad de que Enel presente una opa sobre la eléctrica española, informó ayer el organismo supervisor.

En un hecho relevante, la CNMV ha señalado que se mantendrá la suspensión hasta que «no se esclarezcan las noticias de que Endesa pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona».

La propuesta de suspensión se ha producido a petición de la dirección general de Mercados e Inversores de la CNMV después de que el diario italiano Il Giornale indicara que Enel está dispuesta a comprar el 21 por ciento de Endesa que controla Acciona, siempre que la constructora esté interesada en lograr una plusvalía importante.

El diario Il Giornale ha señalado que Enel «pasa al contraataque» frente a E.ON en la pugna por controlar la eléctrica española y que tiene en estudio varias propuestas para cuando concluya la opa de E.ON, el próximo 29 de marzo.

Si no compra las acciones de Acciona, Enel, según el diario italiano, también estudia otra propuesta, «más articulada y cercana a los intereses del Gobierno de Madrid». La propuesta consiste en que Enel y Acciona «podrían lanzar a su vez y en pocos meses» una opa sobre Endesa, si fracasara la opa de E.ON».