TW
0

EFE-MADRID/FRÀNCFORT
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) frenó ayer la OPA (Oferta Pública de Acciones) que Enel y Acciona planeaban sobre Endesa, que no podrá presentarse antes de seis meses, y dio aire a E.ON, a la que autorizó a mejorar su oferta. Enel y Acciona confirmaron ayer por la mañana que mantienen negociaciones para lanzar una OPA sobre el cien por cien de la mayor eléctrica española a un precio superior a los 40 euros por acción, pero el supervisor bursátil enfrío por la tarde las expectativas que se habían generado.

Si el grupo alemán mejora su oferta, el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de marzo, se prorrogará hasta el 3 de abril. La CNMV entiende que «el mero anuncio» de que Acciona y Enel, empresa de la que controlada el Estado italiano un 31 por ciento, negocian la presentación de una OPA a un precio superior a la de E.ON puede «perturbar» el desarrollo de la oferta del grupo alemán.

La CNMV anunció que no autorizará ninguna OPA sobre Endesa que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta de E.ON, es decir, no antes de finales de septiembre o principios de octubre. Además, el supervisor bursátil permitirá que E.ON mejore el precio de su oferta, fijado en 38,75 euros por título, «por una sola y última vez», siempre que lo solicite como muy tarde el próximo lunes.

Además, recuerda que, según la legislación vigente, no son admisibles nuevas ofertas competidoras. Tras fijar su posición, la CNMV anunció que las acciones de Endesa, suspendidas ayer de cotización, volverán a negociarse en bolsa el próximo lunes.

Horas antes, Enel y Acciona había reconocido, en sendas comunicaciones remitidas a la CNMV, que mantienen conversaciones sobre el escenario que se abrirá en Endesa si E.ON no consigue el 50 por ciento del capital a través de su OPA. En ese caso, ambas barajan la posibilidad de desarrollar «un proyecto de gestión compartida bajo el liderazgo de Acciona», que conllevaría, como paso previo, la formulación de una opa sobre el porcentaje del capital que aún no controlan (54 por ciento).