El instructor de esta causa, Roberto Saiz, había citado a los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y al lehendakari, después de que el pasado 5 de marzo acordara ampliar la querella interpuesta por el Foro de Ermua tras la primera declaración de Ibarretxe el 31 de enero.
Otegi y Etxeberria entraron minutos antes de las diez y media por la puerta de acceso habitual del Palacio de Justicia, ante la cual aguardaban un centenar de personas convocadas por la izquierda abertzale, quienes increparon a los miembros de las acusaciones de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia produciéndose un cruce de insultos entre ambas partes.
Por su parte, el lehendakari entró al Tribunal poco antes del mediodía por el acceso reservado a autoridades. A su llegada estuvo arropado por el Gobierno Vasco en pleno, mientras un millar de simpatizantes nacionalistas que habían sido convocados por el PNV aplaudían y le jaleaban.
Junto a la escalinata aguardaba la ejecutiva de su partido, encabezada por su presidente, Josu Jon Imaz, junto a los líderes de EA y EB, además de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao con los miembros de su ejecutivo; los representantes del PNV en el Congreso y el Senado Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti, y el presidente de la Asociación de Municipios vascos, Karmelo Saiz de la Maza.
Además, estuvo el que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, que también tuvieron que enfrentarse a un proceso en el mismo tribunal por negarse a disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak.
Mientras el lehendakari declaraba ante el juez instructor, en el exterior se produjo un altercado entre representantes de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia y simpatizantes nacionalistas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.