Los dirigentes 'abertzales' Txema Matanzas y Amparo Lasheras, ayer en Vitoria. Foto: ADRIÁN RUIZ DE HIERRO/EFE

TW
0

EFE-VITORIA
El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Txema Matanzas aseguró ayer que «las dos únicas opciones» de la izquierda abertzale para presentarse a los próximos comicios son el partido político Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las plataformas electorales locales que está impulsando.

Matanzas, abogado de la izquierda abertzale, hizo estas declaraciones en una de las notarías de la capital alavesa donde, desde el pasado 10 de abril, al igual que en otros municipios vascos, la izquierda abertzale participa en la recogida de apoyos para configurar agrupaciones electorales para los comicios del 27-M.

Preguntado por si se baraja la opción de que la izquierda abertzale pueda pedir el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el caso de que se ilegalizara ASB, Matanzas insistió en que plantear esa posibilidad «supone desviar la atención del problema fundamental, que es que tenemos el derecho a participar en el proceso electoral igual que todos los demás y no tenemos que estar permanentemente recurriendo a triquiñuelas». Las dos «únicas« opciones, insistió, son ASB y, como elemento sustitutivo, las plataformas electorales.

Acompañado de la también dirigente de la izquierda abertzale en Alava Amparo Lasheras, el abogado señaló a los periodistas que cualquier proceso que pretenda buscar una solución a una situación conflictiva «tiene que apoyarse en dos instrumentos, que son el dialogo multilateral y la negociación». Para que ambos sean posibles «es imprescindible que exista una actitud de respeto entre las partes», subrayó.

Matanzas, que es también coordinador de la elaboración de listas abertzales en Vitoria para las próximas elecciones, consideró que «un proceso de estas características tiene que ser algo que se alimenta permanentemente, no puede ser algo que quede a merced de los bloqueos que puedan acontecer en cada momento».

Alternativas
Recordó que la izquierda abertzale ha tenido en los dos últimos años una actitud «consistente básicamente en ofrecer alternativas de desbloqueo e iniciativas que puedan buscar puntos de encuentro para hacer avanzar el proceso». Abogó, como continuidad a esa oferta de búsqueda de soluciones, por posibilitar la participación de la izquierda abertzale en el marco institucional.

«Se trata de un marco que consideramos antidemocrático porque la Ley de Partidos nos parece absolutamente no garantista de las condiciones de participación de las partes», recalcó.

Al respecto, continuó, a pesar de que es un marco legal «que queremos cambiar, hacemos un esfuerzo para intentar normalizar nuestra participación y por eso presentamos ASB, que es la opción primera y original para la participación de la izquierda abertzale en las elecciones».