TW
0

OTR/PRESS-MADRID/MELILLA
El PP ha pasado a la ofensiva en el caso de las copias de imprenta de formularios de voto por correo en Melilla. El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró este asunto, que está siendo investigado por una juez de la Ciudad Autónoma bajo secreto de sumario, una «persecución orquestada desde el PSOE y quienes le acompañan desde la manipulación y la mentira». A juicio de los populares, los socialistas, que ya han anunciado que llevarán a la sesión de control del Congreso esta semana, están «elevando a categoría» todo este asunto y, por ello, Acebes advirtió que acudirán a los tribunales cuando lo consideren oportuno. «Las imprentas están para hacer fotocopias» y es una práctica «normal», respondió en un momento de la rueda de prensa.

«Cualquier ciudadano puede obtener los que quiera y también se pueden conseguir en Correos», sentenció.

«Pretenden convertir en pucherazo lo que es una práctica normal y habitual de obtención de un modelo de solicitud que se publica, precisamente, para que sirva de modelo y que cualquiera puede descargarse de Internet», aseguró Acebes, que, de hecho, dijo haber obtenido varios ejemplares del formulario de solicitud de voto por correo y que la acción «personal» es rellenarlo no obtenerlo.

Y, efectivamente, en la web del Ministerio de Interior (www.mir.es) si se consulta el Real Decreto 605/1999, se puede obtener -en su Anexo 6- una copia del formulario. Sin embargo, servicios de información al público de Correos y de la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística consultados reiteraron que la única forma válida legalmente de obtener el impreso de solicitud de voto por correo es en una oficina de Correos en persona y siempre presentando el DNI.

De hecho, en caso de enfermedad o incapacidad, la solicitud del formulario «sólo podrá ser efectuada por otra persona autorizada notarial o consularmente, y sin que la misma pueda representar a más de un elector», según establece la Ley. Una regulación con la que no está de acuerdo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que criticó que con la misma se obliga a acudir «tres veces a las oficinas de Correos in person». Por ello, Aguirre se interesó «como presidenta del PP de Madrid» si realmente era posible repartir este impreso para «ahorrar un paso» a los ciudadanos.