Por su parte, la Junta de Andalucía reiteró su apoyo a los trabajadores y su compromiso para mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo, por medio del portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Cervera.
Los sindicatos afirmaron que la huelga, desarrollada sin incidentes destacables, tuvo un respaldo del «cien por cien». Agregaron que no hubo actividad en los polígonos industriales de los catorce municipios, ni tampoco recogida de basuras, las grandes superficies cerraron y en poblaciones como Jerez o El Puerto ni siquiera hubo transporte urbano.
Ello ocurre en una jornada en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que «no fallará» a los trabajadores de la factoría (1.600 empleados directos).
El presidente del Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial abierto por la suspensión de pagos de la empresa de componentes, para «que se analice con lupa la legalidad de su posible situación de quiebra».
Se refirió a la huelga general, de la que aseguró que registraba un seguimiento «bastante amplio», lo que refleja -agregó- la honda preocupación de la sociedad gaditana por este conflicto.
Desde que la multinacional estadounidense de componentes de automoción anunciara el pasado 22 de febrero el cierre de la factoría gaditana, los trabajadores no han cesado en su empeño de reivindicar la continuidad de la actividad en la factoría y que se mantengan los puestos de trabajo. El cierre afectaría a unas 4.000 familias de la bahía gaditana.
El pasado 1 de marzo, los sindicatos convocaron una manifestación en Cádiz que reunió a unas 50.000 personas ante el grito de «Delphi no se cierra», consigna repetida en la manifestación celebrada el pasado jueves. También se han podido oír en las diferentes concentraciones que han protagonizado los empleados, mujeres y ciudadanos en general en distintos puntos de los catorce municipios gaditanos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.