TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El PP se quedó solo en el Parlamento vasco en su intentona de que la Cámara autonómica pidiera la revocación del régimen de prisión atenuada del que disfruta el preso etarra Iñaki de Juana Chaos. Esta iniciativa, que también incluía la adopción de todas las medidas necesarias para evitar la presencia de Batasuna en las próximas elecciones, fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

La propuesta popular contó con los votos en contra de los diputados de las fuerzas del tripartito vasco (PNV, EA y EB), de los del PSE, Aralar y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Esta última formación también presentó en la sesión una propuesta alternativa en favor de la derogación de la Ley de Partidos y del diálogo que tampoco fue aprobada, ya que sólo la apoyó Aralar.

Durante el debate en la Cámara de Vitoria el PSE acusó al PP de actuar como «vocero» de ETA, mientras que el Gobierno de Zapatero «desactiva comandos» de la banda terrorista.

En su texto, el PP pide que el Parlamento vasco exija la revocación de la prisión atenuada concedida a De Juana como parte de la rectificación de la política de «cesión permanente a ETA». Una política que el parlamentario del PP, Carlos Urquijo, encargado de defender la propuesta popular, tachó de «disparatada» y recordó otras cesiones del Gobierno a ETA -al margen del «espectáculo» que suponen las salidas de De Juana del hospital- como la retirada de la acusación contra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi.