TW
0

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo ayer que dimite porque el Consejo del ente supervisor rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona y aseguró que nunca recibió presiones del Gobierno en el caso Endesa, aunque lamentó la injerencia de la Oficina Económica del presidente del Ejecutivo.

Durante su intervención, Conthe aseguró que renuncia para pedir «perdón» por el fallo cometido el 2 de abril por el Consejo de la CNMV. Ese día, dijo, el Consejo rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar, de forma contraria a la legislación de opas competidoras, su intención de lanzar una OPA sobre Endesa, a pesar de que se lo había pedido el Comité Ejecutivo de la CNMV.

Durante su comparecencia ante la Comisión Económica del Congreso, Conthe pidió la dimisión del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, por considerar que no aparenta ser independiente del Gobierno, e instó al Comité Ejecutivo a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por entender que existen indicios de que cometieron una infracción «muy grave».

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión, excepto el socialista, pidieron cambios en la forma de nombrar al presidente de la CNMV para garantizar su independencia del Gobierno.