El dirigente 'abertzale' Joseba Álvarez (d) encabeza una protesta contra el PSE en San Sebastián. Foto: EFE

TW
0

OTR/PRESS-BILBAO/SAN SEBASTIÀN
Unos 25 simpatizantes radicales de la izquierda abertzale increparon e intentaron agredir ayer por la mañana tanto al presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, como al candidato a diputado general de la provincia por el PNV, José Luis Bilbao, después de un acto celebrado en la localidad vizcaina de Balmaseda, con motivo de la inuguración del «Ibilaldia», fiesta de las ikastolas de la provincia. Además, otro centenar de radicales acorralaron, insultaron y amenazaron en San Sebastián a la candidata del Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, tras un acto electoral celebrado en la Parte Vieja de la capital donostiarra. Estas dos nuevas agresiones se unen a las que desde el comienzo de la campaña han ido sufriendo los candidatos del PNV, PSE, PP, y EB tanto en Euskadi como en Navarra.

El incidente sucedió después de que el sábado varios integrantes de Batasuna se manifestaran en Pamplona, en una marcha convocada para denunciar la ilegalización de varias listas electorales de AS y ANV, en la comunidad foral de Navarra, y donde varios jóvenes simpatizantes amenazaron con boicotear los mítines del resto de las fuerzas políticas tanto en Navarra, como en los que celebren en la geografía de Euskadi.

Los radicales que intentaron agredir a los dirigentes nacionalistas portaban carteles en los que se aludía a la existencia de un «pucherazo» electoral, en referencia a la ilegalización de todas las listas de Abertzale Sozialistak y la mayoría de ANV. Tras el acto al que asistieron ambos dirigentes nacionalistas, las personas concentradas comenzaron a increparles e intentaron agredirles, aunque, después de algunos forcejeos, se recuperó la normalidad.