TW
0

EFE-VIGO/LAS PALMAS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el sábado por la noche fueron repatriados 600 inmigrantes que intentaron entrar en Canarias, con lo que hasta ahora han sido devueltos unos 750 que llegaron el pasado fin de semana, en lo que pretende ser un «mensaje inequívoco a las mafias».

«Estamos tratando -dijo- de mandar un mensaje inequívoco a las mafias, y es que quien entre ilegalmente en España» debe salir, para lo que «contamos con la ayuda de países como Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea-Conakry y Mali», señaló el ministro.

Rubalcaba recordó que en los últimos días ha habido una llegada importante de embarcaciones a Canarias, tras lo que el Gobierno anunció que se repatriaría a quienes entrasen de forma anómala en España.

«Efectivamente, eso hemos hecho y esta noche hemos repatriado, con la ayuda «inestimable» del Gobierno de Senegal, a casi 600 ciudadanos de este país que habían intentado entrar ilegalmente en España.

A estos senegaleses, dijo, se suma un conjunto de marroquíes, mauritanos y de Guinea-Bissau que fueron repatriados la pasada semana, con lo que hasta ahora (desde el pasado lunes) son unos 750 los inmigrantes enviados a sus países, e insistió en que durante la próxima semana será repatriado el resto de los que intentaron entrar ilegalmente en España.

El ministro destacó la colaboración de los países de origen de los inmigrantes e insistió en que las repatriaciones son un mensaje a las mafias de que «quien entre ilegalmente en España, lo más probable es que vuelva» aunque dijo que es «un tema personalmente duro, pero creo que este mensaje tiene que quedar claro».