TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, resumió ayer con dos palabras, «continuismo y estabilidad», el resultado de las elecciones municipales de hoy y recalcó que lo que han juzgado y valorado los electores han sido las políticas «municipales y autonómicas» de cada partido.

En la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Congresos de Madrid, junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, De la Vega reconoció que, tras las votaciones, el mapa municipal no va a sufrir demasiados cambios, sobre todo en lo que se refiere a las grandes ciudades, que en principio, «no van a cambiar respecto al partido gobernante». Eso sí, añadió que puede haber modificaciones en los ayuntamientos de ciudades «de tipo medio».

Al ser preguntada sobre si el resultado podría interpretarse como un refrendo o castigo a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la 'número dos' del Ejecutivo enfatizó que éstas eran «unas elecciones municipales y autonómicas» en las que lo que se decide es «quién gobierna en los municipios y en las comunidades autónomas». «No supone ningun refrendo de la política del Gobierno. En cada elección los electores saben muy bien lo que juzgan y aquí estamos valorando las políticas municipales y autonómicas», aseveró.

Comparecencia
De la Vega y Rubalcaba comparecieron en el Centro de Difusión de Datos organizado por Interior cerca de las 22:45 horas y, mientras la primera ofreció los resultados globales de los distintos partidos en las municipales, el segundo repasó los datos registrados en ciudades de más de 250.000 habitantes, con un 93,81 por ciento de los votos escrutados.

Como muestra de su resumen de «continuidad y estabilidad», De la Vega señaló que, con el 78 por ciento de los sufragios escrutados, el PSOE había incrementado su número de votos en 32 provincias, frente a las 31 en las que lo había hecho el PP. De la misma manera, detalló que con el mismo escrutinio los socialistas habían sacado más concejales que en 2003 en 31 capitales de provincia, mientras que los 'populares' habían crecido en 38. Respecto al resto de municipios, según relató, el PSOE había «mejorado» en 3.012 y el PP en 2.893 localidades.

En cualquier caso, De la Vega destacó que los ciudadanos se han expresado en las urnas de fomra «libre y pacífica», demostrando «una vez más» que España vive en una «democracia plenamente consolidada». Así, recordó que la jornada transcurrió sin incidencias «de relieve», salvo los «incidentes aislados» en el País Vasco y Andalucía y que fueron rápidamente solventados, permitiendo que todas las mesas electorales estuvieran abiertas a las nueve y cuarto de la mañana.

En este sentido, aprovechó para agradecer el «esfuerzo» realizado por los colegios electorales, los miembros de las mesas y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Felipe González llama a la tranquilidad y a la responsabilidad

El ex presidente del Gobierno Felipe González hizo ayer por la mañana un llamamiento a «la participación», «la tranquilidad» y «la responsabilidad ciudadana», tras ejercer su derecho al voto en el madrileño colegio electoral de La Encina, en Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, tras ser preguntado acerca de las distintas polémicas que han salpicado esta campaña electoral, González rehusó hacer comentarios. El ex presidente socialista se personó en su colegio electoral pasadas las nueve de la mañana.