El primer ministro holandés, junto a Rodríguez Zapatero. Foto: SUSANA VERA / REUTERS

TW
0

AGENCIAS/MADRID/LA HABANA
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, adelantó ayer que Cuba y la política exterior española respecto a la isla caribeña serán uno de «los asuntos fundamentales» a tratar durante su inminente visita relámpago a nuestro país. A este respecto, y sólo dos días antes de aterrizar en Madrid, la 'dama de hierro' de la diplomacia de Estados Unidos se mostró muy crítica con la línea política estrenada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no entiende «cómo se puede avanzar en este asunto simplemente reuniéndose con el régimen actual».

La visita de apenas unas horas de una de las máximas mandatarias de la Casa Blanca a España es considerada en el Gobierno de Zapatero como un triunfo de los esfuerzos diplomáticos realizados para reconstruir una relación maltrecha desde la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004. Sin embargo, a pesar de ese desplante, el Ejecutivo insiste en que las relaciones con EEUU son mejores de lo que podrían indicar los escasos contactos diplomáticos. De hecho, no está previsto que la visita de Rice sirva para fijar ese encuentro entre el presidente George W.Bush y Zapatero que tanto ha dado que hablar en ciertos momentos de la legislatura.

«Sobre Cuba, no estoy segura de que estemos de acuerdo», añadió, aunque mostró una cínica esperanza: «Un país como España, que ha sido capaz de sobreponerse a un pasado autoritario, creo que entiende que los cubanos merecen lo mismo».