TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al PP de que mientras su partido no rectifique los «insultos» que ha proferido en los últimos meses contra los socialistas navarros, la colaboración del PSN con UPN para gobernar la comunidad foral será «difícil, aunque no imposible».

Zapatero destacó lo rápido que puede pasar los populares de las «descalificaciones», los «insultos» y las «mentiras» de meses a realizar una oferta de gobierno al PSN y se mostró dispuesto al diálogo «por la convivencia», pero «no para usar Navarra para dividir a los navarros y a los españoles». Tras mostrar el «máximo respeto» a la voluntad expresada por los navarros en las urnas el domingo, «con una altísima participación», recordó a Rajoy que los socialistas tienen «principios profundos sobre lo que representa Navarra, sobre su modelo de convivencia y sobre el modelo de Estado».

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a aclarar qué harán los socialistas en Navarra, donde los resultados electorales les permiten pactar con NaBai e IU o con UPN, la marca electoral del PP y formación más votada.

Entre esos principios está también el de la «dignidad», por lo que, advirtió al líder del PP, será difícil llegar a un acuerdo de gobierno en Navarra mientras los 'populares' no rectifiquen sus acusaciones de los últimos meses, «pero no imposible». Zapatero pidió al PP que reflexione sobre la pérdida de la mayoría absoluta en la comunidad foral, porque, dijo, «a lo mejor» tiene que ver con la «discordia y la división» impulsada desde sus filas.