TW
0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo «total y firme» de Francia a España en la lucha contra ETA y garantizó que «los terroristas no pondrán ninguna cuña entre ambas democracias».

«Siempre hemos cuidado que el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el del Gobierno español cuando se trata de la lucha antiterrorista», manifestó.

Zapatero, que mantuvo ayer en la Moncloa un almuerzo y una reunión de trabajo con Sarkozy en su primera visita oficial a España como presidente, agradeció en rueda de prensa la colaboración «ejemplar» de Francia ante el terrorismo y durante el «proceso de paz», convencido de que «va a seguir y continuar, porque es decisiva para nuestro país».

Sarkozy garantizó que «no son palabras en vano», sino «un compromiso profundo», y rechazó opinar sobre el proceso de diálogo abierto el año pasado con ETA al considerar que se trata de un problema español y no francés.

Tras recordar que ya cuando participó en el último Congreso del PP rechazó opinar sobre ese proceso de diálogo o sobre la posición adoptada por los 'populares', Sarkozy aseguró que trabaja «con muchísima confianza con Zapatero».

Según apuntó, el anterior presidente francés, Jacques Chirac, rechazó participar en las conversaciones del Gobierno español, pero no porque estuviera en contra, sino porque se trata de un problema español, a pesar de sus «efectos colaterales» en Francia.

«Y no quiero añadir nada más, porque sé muy bien a quién beneficiarían mis palabras y no quiero que los terroristas digan que la izquierda y la derecha están divididas por el terrorismo», señaló.

La sintonía en esta materia es tal que, según Zapatero, en la reunión de ayer se limitaron a ratificar la buena marcha de la cooperación y fueron otros los temas que centraron su entrevista, como el Tratado Constitucional europeo o las conexiones pirenaicas.